miércoles, 21 de noviembre de 2012

Energías alternativas

 

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

 
 
La vida vegetal y animal ha sido utilizada por el hombre por siglos, sin embargo, la constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, podría causar daños al propio hombre y a la vida vegetal y animal.
 
La población se beneficia de los recursos naturales, utilizados, en ocasiones, sin medida y provocando el deterioro del medio ambiente; los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se siembran más árboles, así la reforestación preservará la flora y fauna del bosque.
 
La casa es el refugio y espacio para los niños, donde se llevan a cabo muchas labores que requieren limpieza y orden; de esta forma los niños aprenden hábitos de cuidado que, guiados por los adultos, aplicarán también la preservación del medio ambiente.
 
Uno de los problemas que cada día se hace más grave es el relacionado con el uso irracional de nuestros recursos naturales; las causas de los problemas ambientales van unidas a la forma como percibimos a la misma naturaleza, el uso que hacemos de ésta y la manera como apoyamos su recuperación.

¿Qué deberá hacer cada país para resolver los problemas ambientales?

  • Manejo de los bosques. Protección de los suelos y reforestación.

  • Contaminación de la atmósfera y cambio climático. Control de la concentración de contaminantes atmosféricos, reduciendo las emisiones.
  • Protección de los océanos y áreas costeras. Control de los niveles de concentración de contaminantes, reducción de la pesca excesiva y promoción del desarrollo sostenible.

  • Biodiversidad. Los Estados tienen derechos soberanos sobre su flora y fauna y los invita a ser responsables de su conservación y a promover la investigación científica sobre ellos.               


Lamentablemente, en algunos casos, existe esta falta de comprensión de los efectos futuros que pueden producirse si no actuamos con rapidez para cooperar con nuestro planeta. Toda la información posible acerca del calentamiento global debe ser dada a conocer en todos los países de modo que, tanto los individuos como los gobiernos, puedan reunirse para resolver uno de los mayores desafíos que se le ha planteado a la humanidad hasta la fecha. Cuando pensamos en los efectos del calentamiento global hay que considerar los dos problemas principales: el aumento de la temperatura y el aumento del nivel del mar. Los diez años más calurosos que se han registrado, desde 1880, han sido los comprendidos entre 1997 y 2008. A medida que aumentan las temperaturas y el hielo se derrite en todo el mundo, los océanos aumentan su nivel. Esto podría traer graves consecuencias para el mundo hacia el año 2100. Más de 600 millones de personas podrían ser desplazadas, aproximadamente el 10% de la población mundial. Esta cifra podría ser mucho mayor si se derritiesen por completo los hielos de Groenlandia o de la Antártida.

A continuación les dejo un video con la importancia  del cuidado del medio ambiente, todo aquello que podemos hacer desde nuestro lado para mejorarlo y como evitar su deterioro.



Consejos y trucos para ahorrar energía, a la vez que protegemos el medio ambiente

Ø  Puedes optar por instalar en tu casa tecnologías que utilicen energías renovables, como placas termosolares (para calentar el agua o disfrutar de calefacción).
 
Ø  Contrata la denominada como energía verde, puesto que la mayoría de las compañías que ofrecen energía eléctrica permiten a sus clientes que puedan elegir que las fuentes de producción provengan de energías alternativas totalmente limpias.
 
Ø  Sustituye las bombillas incandescentes por unas bombillas de bajo consumo, que tienen un consumo menor de hasta un 75%, y una vida hasta 8 veces superior.
 
Ø  Si tienes aire acondicionado, regula tanto la temperatura del aire acondicionado como la calefacción a unos aproximadamente 21º (en invierno), y a unos 25º (en verano).
 
Ø  Si en tu casa hace bastante calor, y más ahora que se acerca el verano, trata de reducir la entrada de sol con toldos y persianas.
 
Ø  Aunque sean más caras al comprarlas, instalar calderas de baja temperatura y de condensación pueden llegar a alcanzar ahorros de energía del 30%.
 
Ø  Trata de evitar aquellos radiadores que sean eléctricos, ya que tienden a ser menos eficientes y son mucho más caros.
 
Ø  Según su uso, ajusta las temperaturas de las diferentes zonas de la casa.
 
Ø  Una buena idea es instalar detectores y temporizadores de presencia, que enciendan automáticamente las luces de cada zona cuando únicamente sea necesario.
 
Ø  Lo mejor para cuidar el medio ambiente es ahorrar energía eléctrica.
 
Ø  También el agua y el ahorrar en consumo es algo necesario para poder cuidar nuestro medio ambiente.
 
Ø  Si no tienes mucha idea o experiencia a la hora de reciclar o de intentar ahorrar en consumo, te recomiendo que leas sobre el Día Mundial del Reciclaje, y cuando y como se celebra.
 
Ø  Para los que utilizamos a diario el ordenador, sabías que ¿con Windows Vista puedes ahorrar energía?
 

Las energías alternativas y el cuidado del medio ambiente

 
Los combustibles fósiles han sido la fuente de energía empleada durante la revolución industrial, pero en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas (especialmente de petróleo) en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

Energia Solar


Actualmente, la energía que procede del Sol se utiliza para dos fines: como sistema de calentamiento o para producir energía eléctrica.
La generación de electricidad a partir de la energía del Sol se produce en centrales solares térmicas y en centrales fotovoltaicas.

 

Eenergía eolica

Su nombre es aerogenerador, y es el aparato que se utiliza habitualmente para aprovechar la energía del viento o energía eólica.

Estos aparatos deben situarse en lugares donde la velocidad del viento sea alta y las corrientes de aire sean continuas y estables.

Ya desde la Antigüedad la energía del viento se utilizaba en la navegación, para el bombeo de agua, etc.

Actualmente, la energía eólica es la fuente de energía alternativa más empleada en la producción de electricidad.

Energía del agua


Durante siglos la energía de las corrientes de agua ha sido aprovechada con el empleo de molinos y norias.

En la actualidad, después de comprobar el gran impacto ambiental que producen estos grandes embalses, se está comenzando a potenciar nuevos sistemas de aprovechamiento de la energía hidráulica en los ríos.

Entre estos sistemas se encuentran las minicentrales hidráulicas, que producen un
menor impacto sobre el entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada